La Ciudad de Ubrique

La historia de la marroquinería de Ubrique se remonta a la época dorada de al-Andalus, cuando los artesanos árabes y judíos colaboraban para perfeccionar la artesanía del cuero. Generaciones más tarde, colonos castellanos, mudéjares y comerciantes genoveses se unieron a ellos, reuniendo tradiciones que harían de Ubrique una ciudad famosa y única.


Las distintas familias trabajaban conjuntamente, transmitiendo las técnicas y el arte de padres a hijos, creando piezas únicas. A finales del siglo XIX, la piel de Ubrique era famosa en toda Europa, encarnando una tradición artesanal que sigue siendo hoy un sello de lujo y excelencia.

“En Mimoso, elegimos Ubrique por su tradición artesanal y experencia de trabajar al más alto nivel, donde cada detalle se trata con la máxima dedicación. Por eso muchas casas de lujo fabrican aquí también. Aquí, cada artesano domina todo el proceso.

Este enfoque va alineado con nuestra visión de crear un estándar de excelencia canina, ofreciendo a los perros lo mejor del mercado."

- Julie Pineda, co-fundadora de Mimoso.

Generaciones de artesanos han transmitido el oficio, creando una industria en la que casi todo el mundo desempeña un papel: unos confeccionan los artículos de piel, otros desarrollan los adhesivos y otros construyen y mantienen las máquinas especializadas.

Esta comunidad entretejida ha hecho único a Ubrique, un lugar donde cada oficio completa al siguiente, formando un vínculo raro y duradero entre el pueblo y su intemporal arte de la piel.

”Durante 2024, empecé a buscar lugares que me ofrecieran la máxima calidad posible para hacer realidad lo que había estado imaginando desde que tuve a mi primer perro. Buscando proveedores en China, India y Turquía me di cuenta que nunca llegaría a tener esos productos únicos que trascienden generaciones. Por ello, empecé a buscar en países más cercanos y con tradición como Italia, Francia y España. Hasta que encontré Ubrique, un pequeño pueblo en Cádiz, aquí en España, con una tradición artesanal que sigue viva generación tras generación. Supe que ese era el lugar indicado.

España tiene un nivel excepcional, y además de conseguir producir localmente, fue la pasión y experiencia de la gente de Ubrique lo que me convenció de que solo allí lograríamos la calidad que queríamos, a la altura de las mejores marcas de lujo.”

- Michel Soler, CEO y Fundador de Mimoso.